lunes, 6 de febrero de 2012

Funciones PHP


Bienvenid@s, en esta lección veremos como crear funciones con php, pero antes hay que saber para que nos sirven las funciones en la programación, las funciones son parte de código reservada para determinadas tareas y que evitan la repetición constante de código para esa misma tarea en cuestión, la funciones son creadas y posteriormente llamadas en aquellas parte donde son necesarias.

Una función básica puede ser la siguiente ...


function mensaje()
{
return "Hola Mundo";
}

echo mensaje();


La función mensaje retornará el mensaje ... "Hola Mundo".

Otra función básica pero con parámetros ...


function suma($n1, $n2)
{
return $n1 + $n2;
}
echo suma(12, 3);


Esta sencilla función nos retonará la suma de los dos números que le agreguemos como parámetros, en este caso 15, pero ¿y si no le agrego ningún parámetro? es decir ...

echo suma();


Pues nos devolverá un error, ya que php nos dirá que $n1 y $n2 no están definidos, pero y si yo quiero que al menos uno de los dos número sea opcional y que sólo sea obligatorio el primer parámetro ...

function suma($n1, $n2=3)
{
return $n1 + $n2;
}

echo "<p>" . suma(12) . "</p>";
echo "<p>" . suma(12, 20) . "</p>";


Con $n2=3 le estoy diciendo a php que si no indico nada en el segundo parámetro $n2 es igual a 3, esto me permite crear un parámetro opcional.

O tal vez quiero pasar como parámetro un array, pues haría lo siguiente ...

function elementos(array $array)
{
$elementos = "";
foreach($array as $index => $valor)
{
$elementos .= "<p>$valor</p>";
}
return $elementos;
}
echo elementos(array("uno", "dos", "tres"));


Bueno creo que en esta lección has podido ver cuatro ejemplos prácticos de como utilizar funciones con PHP y que te pueden servir de base para crear funciones más complejas, saludos.



No hay comentarios: