jueves, 2 de febrero de 2012

Imprimiendo texto con echo PHP


   Hola amigos en esta ocasión vamos a imprimir texto con echo, este comando es básico y fundamental a la hora de programar con PHP, con echo puedes incluir texto, html e incluso javascript o css, puedes imprimir el valor de un variable, una constante o el valor que retorna una función.

   Así que ahora vamos a ver un sencillo ejemplo de como imprimir en pantalla un sencillo documento HTML ...

   Abres tu editor de código preferido y escribe las siguientes líneas...

<?php
$titulo = "Empezamos a ver la potencia del lenguaje PHP";
echo "<html>\n
<head>\n
<title>$titulo</title>\n
</head>\n
<body style='background-color: orange;'>\n
<center><h1 style='font-family: arial;'>$titulo</h1></center>\n
</body>\n
</html>";
?>

   Paso a explicar un poco el código, en la variable $titulo guardo una cadena de texto(string) que después introduciré dentro los Tags <title></title> y <h1></h1>, como podeis ver con echo  he podido escribir un documento HTML completo con sus respectivos tags, e incluso darle formato CSS.

   Con \n estoy indicando un "salto de línea", para que el código aparezca más ordenado.

   Pero lo más importante aquí es ver como podemos interactuar con las variables, que al fin y al cabo es lo que nos interesa.

Pero también es importante recalcar que el comando echo lo puedes utilizar tanto con comillas simples como comillas dobles, hay una pequeña pero importante diferencia entre la utilización de una u otra forma, con comillas dobles si incluyes el nombre de una variable, éste te devolverá su valor, pero sin embargo si utilizas comillas simples éste te devolverá el nombre de la variable tal cual, por eso es interesante que pruebes haber que ocurre al incluir una variable entre comillas simples y dobles.

Otro aspecto importante y creo que necesario conocer es que existe otro comando llamado print que prácticamente realiza la misma función que echo, así que también es interesante que pruebes a sustituir echo por print para ver que resultados te devuelve.

   Guarda el proyecto como... echo.php en la carpeta que tengas para hacer pruebas en tu servidor, y si no sabes como porque estás empezando, puedes ver este POST: http://php-estudios.blogspot.com/2012/02/instalacion-de-xampp-y-crear-el-primer.html para aclarar tus dudas de como empezar a utilizar PHP.

    Suponiendo que tu carpeta se llame "prueba", abre tu navegador y escribe la siguiente URL:

http://localhost/prueba/echo.php

  Y verás el siguiente resultado...

echo PHP
 
  
Si tienen alguna duda, no olviden postearme, un saludo.


No hay comentarios: