viernes, 1 de agosto de 2014

Aplicaciones de escritorio con PHP - phpdesktop


Bienvenid@s, hoy vamos a conocer una herramienta muy interesante para crear aplicaciones de escritorio escribiendo puro código PHP. Generalmente, estamos acostumbrados a utilizar PHP como un lenguaje de programación de uso exclusivo para aplicaciones web, pero esto no tiene porque ser así, el abanico de posibilidades de este lenguaje es muy amplio y gracias a phpdesktop hoy también tenemos la posibilidad de construir aplicaciones de escritorio. Hay que tener en cuenta la versatilidad y la potencia del lenguaje PHP y la tendencia cada vez mayor de considerar a este lenguaje válido para todo.

phpdesktop se basa en la utilización de tecnologías web como PHP, HTML5, JavaScript y SQLite para crear aplicaciones de escritorio. los archivos y carpetas del proyecto son alojados en la carpeta WWW, al  igual que por ejemplo en XAMPP lo harías en htdocs. 

En cierto sentido phpdesktop actúa como un compilador de PHP a EXE. Se incorpora un navegador web (Internet Explorer o Google Chrome), un servidor web multiproceso y un intérprete de PHP, todo integrado en una sola aplicación. 

Si ya has desarrollado anteriormente aplicaciones web con PHP no vas a tener ningún problema con phpdesktop, ya que la rutina es prácticamente la misma, en la carpeta WWW incluirás los scripts php que irán dando forma a tu aplicación de escritorio.

Yo personalmente os aconsejo que os descarguéis la versión para Chrome, básicamente, por la compatibilidad de elementos HTML5, para descargarlo puedes ir al siguiente enlace: https://code.google.com/p/phpdesktop/

Una vez descargado, sólo tenéis que ejecutarlo ...

Aplicaciones de escritorio PHP con phpdesktop

 Os aparecerá una aplicación como la siguiente:

Aplicaciones de escritorio PHP con phpdesktop

 También se abre una consola para debug, para desactivarla vamos a settings.json y ponemos show_console en false, aunque en la fase de desarrollo de la aplicación no es aconsejable desactivarla, ya que a través del debug podemos obtener posibles errores de ejecución.

Para ver un ejemplo crea un script php en la carpeta WWW y refresca la aplicación, podrás ver como el archivo se incluye a la lista de scripts de ejemplos de la aplicación, la página de inicio es index.php

 


No hay comentarios: